septiembre 26, 2022
Compresor de aire acondicionado

Compresor de aire acondicionado

Desde 1930 el aire acondicionado se comenzó a utilizar con más frecuencia en oficinas, casas y restaurantes. Sin embargo su desarrollo se dio en 1902 donde su función principal era regular la humedad del espacio en donde se había instalado. Con el pasar de los años los grandes desarrolladores y empresas han ido evolucionando este electrodoméstico, convirtiéndolo así en un artefacto muy conocido y primordial para la comodidad de todos nosotros en momentos de calor. Una parte fundamental del aire acondicionado es su compresor.

Aquí te vamos a explicar algunas cosas que debes conocer de la pieza antes mencionada. Se abordarán temas tales como los mejores modelos encontrados en el mercado y algunos datos interesantes.

¿Qué es el compresor de aire acondicionado?

Es uno de los tres componentes esenciales en cualquier aire acondicionado, ya sea en los que tenemos en muestra casa o en el de nuestro automóvil. De él a su vez depende el funcionamiento energético de nuestro aire acondicionado.

Función del compresor de aire acondicionado

Su función principal es comprimir el líquido refrigerante que entra en forma de gas hasta que las moléculas fluidas se compacten, esta presión hace que aumente su temperatura. Después de dicho proceso, las moléculas calientes entran en el condensador donde se enfría y cambian a un estado líquido de alta presión, enfriando así el aire que ambientará nuestro automóvil, casa u oficina.

Compresor de aire acondicionado

El compresor se encarga también de eliminar el vapor que viene del evaporador, por lo que expulsará hacia afuera toda la humedad antes de que esta entre al espacio que queremos enfriar.

Tipos de compresores

Hay distintos tipos de compresores, aunque todos realizan la misma función, solo que de manera diferente. Te vamos a explicar el funcionamiento de los 3 tipos principales.

Compresor rotativo de tornillo

Posee un tornillo que gira sin parar, lo cual hace que se pueda comprimir el gas refrigerante que se encuentra entre un cilindro y una pieza rotativa, permitiendo así el paso del gas. Según expertos en el tema, éste tipo de compresor tiene una eficiencia calificada como “Media”

Compresor rotativo de espiral

Cuenta con un rotor en forma de espiral el cuál gira sin parar junto a otro espiral que se mantiene fijo, logrando así que se comprima el gas refrigerante. Es un tipo de compresor usualmente encontrado en los aires acondicionados domésticos. Calificado con una eficiencia alta debido al ahorro de energía que produce su proceso.

Compresor de pistones

En el compresor encontramos unos pistones en forma cilíndrica los cuales se mueven de arriba hacía debajo de manera que el refrigerante ingresa en el compresor cuando se genera éste movimiento, y se comprime el gas refrigerante cuando se mueven hacia arriba. Es el compresor menos eficiente, más sin embargo es utilizado para climatizar grandes espacios.

Recomendaciones a la hora de comprar un compresor de aire acondicionado

Cuando nos encontramos en el momento donde debemos comprar algo, siempre tenemos dos opciones, ir a la tienda o comprarlo por Internet.

  • La primera opción nos proporciona la facilidad de comunicarnos directamente con el vendedor para así saber cuál nos conviene más, siguiendo sus consejos y sus sapiencias en el tema. Claro que tendremos que saber que uso específico le vamos a dar para conocer en cuál modelo enfocarnos, porque somos nosotros los que sabemos para qué necesitamos el producto.
  • Por otro lado, la segunda opción, que es comprarlo por internet nos proporciona la facilidad de conocer todo sobre el modelo que estamos viendo. Hoy en día internet está lleno de cualquier tipo de información, así que ya no es un problema el desconocimiento con las compras en línea. Pero tendremos el increíble detalle que no podremos ver en físico lo que estamos comprando por lo que corremos el riesgo de que no llegue lo que esperamos.

En cualquiera de los dos casos tenemos que tomar en consideración la potencia que tiene, los caballos de fuerza, necesidad de alimentación energética y tipo de compresor, para así conocer cuál nos conviene más. Además, debes saber que no todos los compresores se adaptan a todos los aires acondicionados. A veces es mejor preguntar a un experto e investigar de más.

Modelos de compresor de aire acondicionado

Cuando compramos un aire acondicionado para nuestro hogar u oficina, vienen ya con un compresor el cuál va ubicado en la unidad condensadora, que es la que colocamos en la parte de afuera de donde va situado nuestro equipo. Usualmente cuando se daña ésta pieza de nuestro aire doméstico, es mucho más factible contar con una reparación, debido a que la opción de comprar uno nuevo suele salir extremadamente costoso.

En éste artículo te vamos a enseñar algunos modelos de compresores automovilísticos ya qué estos son los que más comúnmente cambiamos por uno nuevo. Los compresores para aires domésticos son menos cambiados y suelen repararse al presentarse una avería.

ACDelco 15-20941 GM

Es un compresor de aire de embrague automovilístico. Compatible con vehículos de la compañía muy conocida General Motors y recomendado a la hora de cambiar la pieza por una nueva, igualmente original. El compresor es impulsado por el motor gracias a una correa, bombeando el refrigerante a través del sistema. Se encuentra lubricando con un aceite refrigerante por lo que proporciona el mismo rendimiento y vida útil que el anterior.

Delphi CS 20039

El embrague y la polea vienen completamente instalado de fábrica. Nos proporciona la facilidad de instalación al no tener que recablear el sistema. Posee todo su espacio de embrague y arandelas sellados.

UAC Co 29002C

Este se considera uno de los más vendidos porque se ha demostrado que proporciona las garantías que todos buscamos. Dichos compresores vienen cargados con aceites para evitar la oxidación de sus componentes internos y garantizan una lubricación adecuada. A su vez posee un protector de temperatura para aportar una larga duración.

Precios del compresor de aire acondicionado

Como ya todos sabemos los precios no solo van a variar de acuerdo con la marca y el modelo del compresor que necesitemos, sino que también depende de su capacidad de potencia, caballos de fuerza y facilidad de instalación. Sin embargo logramos tomar un aproximado de precios en los cuales nos dimos cuenta que dichos compresores automovilísticos se encuentran desde los 120$ dólares hasta los 250$ dólares. Cabe destacar que todo depende también de la marca del vehículo ya que mientras más lujoso y costoso sea, más costosas serán sus piezas de repuesto.

Deja una respuesta